viernes, 10 de febrero de 2012

“LA PRÁCTICA EDUCACTIVA. CÓMO ENSEÑAR” (Antoni Zavala Vidiela)

La primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a la diversidad

El autor menciona que no existe una corriente única que explique los procesos de enseñanza- aprendizaje, sin embargo todos los marcos teóricos que han surgido, coinciden con diversos principios, tales como: los aprendizajes dependen de las características singulares de cada uno de los aprendices,  los cuales corresponden en gran medida a sus experiencias; la forma y ritmo de aprendizaje, varían según las capacidades, motivaciones e intereses de cada uno y se destaca una idea principal que es que los aprendizajes son singulares y personales.
Se señala un enfoque pedagógico que consiste en la atención a la diversidad del alumnado.
Es importante señalar la idea central del texto, el autor menciona que se debe utilizar una forma de enseñar adecuada a cada alumno, de acuerdo a sus características así como ajustar y fijar la valoración apropiada para cada uno con la finalidad de atender y dar respuesta a las necesidades de cada estudiante.
                                                                                                                
El constructivismo: concepción sobre cómo se producen los procesos de aprendizaje.
Respecto a este tópico se hace énfasis en los esquemas de conocimiento y el autor los define como “las representaciones que una persona posee sobre algún objeto de conocimiento” y menciona que a lo largo del tiempo estos se modifican y se vuelven más complejos, en los alumnos dependen del nivel de desarrollo y de los conocimientos previos que han construido.
También se hace referencia a las situaciones de aprendizaje, las cuales son un proceso de contraste y de construcción de esquemas de conocimiento de los contenidos.
El aprendizaje significativo, ocurre cuando la distancia entre lo que se sabe y lo que se tienen que aprender es adecuada, el nuevo contenido tiene una estructura que lo permite y además existe disposición del alumno, de lo contrario el aprendizaje será mecánico.
La intervención pedagógica es una ayuda ajustada al proceso de construcción del alumno, quien percibe las situaciones de enseñanza de una forma determinada, lo cual influye en la manera de situarse en los nuevos contenidos.

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