domingo, 19 de febrero de 2012

“LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA” (Bradley A. Levinson)

El autor hace referencia  a la conformación de los grupos escolares y  a algunas características de los alumnos de acuerdo al grado de secundaria en el cual se encuentren.
Se menciona que la heterogeneidad de los grupos sirve para que  los alumnos de distintas clases sociales y lugares de origen se vayan conociendo y adaptando unos a otros, además este tipo de grupos conformados por estudiantes de diferentes características, funcionan mejor que si fueran homogéneos.
Considero que es importante integrar grupos heterogéneos porque esto permite a los educandos intercambiar ideas respecto a las experiencias que se han tenido y de esta forma poder relacionar mejor los conocimientos.
Respecto a las características de los alumnos en cuanto al grado de secundaria que cursan, se menciona que los índices de aprovechamiento tienden a ser más altos entre los grupos de primer año, más bajos en segundo y en el último grado nuevamente los promedios tienden a subir, los motivos según el autor, son que en el primer grado, los alumnos llegan asustados, mientras que en segundo presentan numerosos cambios por la etapa en la cual se encuentran y finalmente en  tercero, a pesar de que ya conocen muy bien las normas y el funcionamiento de la escuela, tienen miedo de perder su certificado.
Otro aspecto importante que se señala  es que aunque en los grupos se conforme una unidad, esto pocas veces se ve reflejado en el trabajo escolar y respecto a las prácticas de las tareas, muchos alumnos tienden a compartirla con sus compañeros para integrarse a ellos y ser aceptados, pero aunque algunos profesores se dan cuenta no hacen nada para evitar que esto ocurra.

CONFLICTO Y COLECTIVIDAD:
UN REPORTE DESDE LA SECUNDARIA

En este apartado, el autor  hace referencia a una descripción sobre una práctica en una secundaria federal urbana y pone de manifiesto las quejas de algunos alumnos sobre sus profesores, mencionando que muchos maestros solamente permiten que participen los estudiantes más capaces dentro de un área o a la discriminación por parte de los mismos así como al favoritismo que crean los profesores.
También se menciona que si el trabajo es colectivo, las participaciones deben ser distribuidas más equitativamente.


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