viernes, 24 de febrero de 2012

“Formar para la docencia en la educación normal”


Ruth Mercado
En la introducción del cuaderno “Formar para la docencia en la educación normal”, la etnógrafa Ruth Mercado se centra en el análisis de la formación de docentes en las escuelas normales, basándose en el plan de estudios de 1984, el cual consistía en fortalecer la formación científica de los profesores en especial la sociológica la psicológica y el entrenamiento de investigación, ampliando así la curricula a la formación pedagógica.
Según la autora, es necesario analizar el trabajo que se realiza en las escuelas normales con la finalidad de formular nuevas propuestas, además plantea que para la elaboración de planes y programas no se toman en cuenta las perspectivas de los docentes sin embargo en otros niveles sí, por lo cual ella propone una restructuración en la educación normal.
Criterio
Consideramos que la etnógrafa plantea asuntos importantes que deben ser analizados, aunque no menciona exactamente cuáles serían las posibles soluciones para algunos de esos puntos centrales.
Respecto a la restructuración de los contenidos que ella propone, consideramos que  sería interesante conocer los motivos por los cuales la misma autora plantea estos aspectos.
  Además consideramos que son importantes las propuestas que de manera general se describen en su introducción, sin embargo estas se plantean solamente desde el punto de vista de la etnógrafa sin recurrir a constantes argumentos.
Finalmente retomando un aspecto central que hace referencia a las constantes reformas en educación que han existido pero en las cuales no se han involucrado por completo a los profesores, hemos constatado que para que una reforma cumpla con los propósitos establecidos, es necesaria la participación activa de los docentes.
Ahora bien, con respecto a nuestras prácticas educativas, consideramos que es importante reflejar los cambios necesarios para mejorar la educación en nuestro país, ya que como la autora menciona, que a los docentes normalistas se les han atribuido ciertos adjetivos negativos, lo cual ha influido para que estos no se motiven  a proponer e innovar.

1 comentario:

  1. Integrantes de equipo:
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