viernes, 10 de febrero de 2012

"DIÉZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR" (Philippe Perrenoud)

Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos
Respecto a esta competencia el autor señal que los alumnos tienen concepciones previas y estas  forman parte de las representaciones que ellos formulan para explicar el mundo, las cuales son difíciles de reconstruir a pesar de las demostraciones que haga el profesor sobre las mismas.
Es importante tomar en cuenta estas concepciones y partir de ellas aunque tampoco debe limitarse a las mismas y darle oportunidad al alumno de que se exprese.
El autor también manifiesta que el profesor que trabaja a partir de las representaciones de los alumnos trata de ponerse en el lugar de los mismos y también considera que si los aprendices  no aprenden es porque lo que al experto le parece evidente, a los alumnos les parece complicado, además señala que la mayoría de los conocimientos cultos son contrarios a los de la intuición y que estas concepciones no son solamente de los niños sino también de sociedades del pasado.
Es importante que los profesores tengan nociones de psicología genética y que trabajen a partir de las concepciones de los alumnos, ya que falta hacerlo para lograr incorporar elementos nuevos a las representaciones ya existentes de los alumnos.

Trabajar a partir de los errores y de los obstáculos en el aprendizaje
El autor hace referencia a que aprender no es primero memorizar, sino que consiste en reestructurar en los alumnos el sistema de comprensión del mundo, lo cual es un importante trabajo cognitivo.
La pedagogía clásica trabaja a partir de los obstáculos que presenta el alumno pero favorece principalmente los que él mismo encuentra, por lo tanto es importante trabajar a partir de los errores de los estudiantes.

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