miércoles, 9 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO (Díaz, Pontones)

EL INTERROGATORIO A LOS ALUMNOS

El interrogatorio es una estrategia que se utiliza para cuestionar a los alumnos acerca de los resultados y procedimientos, estos demandan respuestas precisas, textuales y cortas.
Existen diferentes tipos de interrogatorio, uno de ellos se utiliza para mantener el control.

¿Cómo se interroga? Las preguntas que conforman los interrogatorios son semejantes en su forma que tiene que ver con las actividades integrantes (exposición del maestro, lectura en voz alta, dictado y resolución de cuestionarios) así como con la zona de sentido y con el contenido.
Los interrogatorios utilizados para  asignar calificaciones tienen una forma distinta a la de aquellos encaminados a introducir a los alumnos en un tema.
La cualidad de las respuestas depende en gran parte, de la forma en que se plantean las preguntas.

¿Para qué se interroga? Se interroga para:
- Indagar los conocimientos previos
- Informar: Esta zona permite contextualizar a los alumnos y ejemplificar.
- Conocer el avance del grupo
- Motivar
- Evaluar: las preguntas generalmente son cerradas y requieren de respuestas cortas y precisas, ésta zona es la que predomina.

A parte de las dos zonas que se establecen con esta estrategia que son la de evaluar e informar, también existe una más que es la del debate, en la cual la estructura de las preguntas es más abierta y flexible, además muchas de las preguntas van surgiendo de las respuestas de los alumnos, se enfatiza la argumentación.

LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y CUESTIONARIOS

Estas estrategias están constituidas por dos actividades integrantes:
- El dictado y la exposición oral del maestro
- La resolución por parte de los alumnos de ejrcicios o cuestionarios.

Existe una diferencia entre los ejercicios y los cuestionarios, ya que los primeros implican la práctica del contenido y el dominio de procedimientos, mientras que a los segundos les corresponde la devolución de la información casi de forma textual.
El tipo de conocimientos y de habilidades que cada uno exige es una de las diferencias que marca de  entrada las zonas de sentido.

~ La resolución de ejercicios
Es dominante el uso de esta estrategia en las asignaturas de matemáticas y ciencias.
Los contenidos que se trabajan son denominados "ejercicios de práctica", los cuales se resuelven para la consolidación de lo aprendido y la automatización de los cursos de pensamiento.
Edwuards y Mercer afirman que los ejercicios no sirven para desarrollar los significados, la repetición no lleva a la comprensión" (1998, 114).
Aebli señala que "su uso se encamina a establecer procedimientos y con ello conformar un saber más seguro y manejable" (1998, 282).
El uso de estos ejrcicios es muy reiterado pero generalmente los alumnos no los ponen en situaciones cotidianas de su interés.

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