domingo, 27 de mayo de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS DEL TEMA DE PRÁCTICA: LA OBRA DE TEATRO

Teatro:
·         Obra de expresión literaria que su objetivo es expresar a través de los sentimientos: una situación, una problemática de la vida cotidiana.

·         Obra literaria que es escrita para su representación por unos actores en un escenario.

Escena: Es el centro de la acción dramática, limitada por la entrada y salida de personajes. Se compone de diálogos, monólogos, silencios y acotaciones.

Acto: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada el telón.

Acotaciones: Son todas las aclaraciones y explicaciones que el autor de la obra introduce para el director, destinadas a señalar entradas o salidas de personajes, vestuario, escenografía, ubicación de los personajes, silencios, etc. Estas indicaciones pueden ser de diferentes tipos: lugar, tiempo, gestualidad, descripción física o psicológica del personaje. Van entre paréntesis y son muy sintéticas.

Subgéneros:

Comedia: Obra de tema, tono y final tanto divertido como alegre
Drama: Obra de temática  y sucesos  tristes; los personajes sufren por sus deseos y conflictos.
Tragedia: Obra en la que los personajes son víctimas del dolor y los acontecimientos son más intensos para la vida del protagonista que enfrentan con violencia la muerte.
Farsa: Obra breve y cómica en la cual se representa la realidad tratando de acentuar sus asuntos incoherentes en la historia, los actores pueden improvisar en determinado momento.
Melodrama: Obra dramática que mezcla elemento cómicos, alegres, y musicales con otros de carácter triste, es muy utilizado por la radio y televisión.


Referencias:

Características y partes de una obra de teatro consultado en http://www.swingalia.com/teatro/caracteristicas-y-partes-de-una-obra-de-teatro.php 27 de mayo de 2012.


Estructura y características de la obra de teatro consultado en http://www.institutowashington.com/biblioteca-virtual/espanol/100-estructura-y-caracteristicas-de-la-obra-de-teatro 27 de mayo de 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario