domingo, 27 de mayo de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS DEL TEMA DE PRÁCTICA: LA OBRA DE TEATRO

Teatro:
·         Obra de expresión literaria que su objetivo es expresar a través de los sentimientos: una situación, una problemática de la vida cotidiana.

·         Obra literaria que es escrita para su representación por unos actores en un escenario.

Escena: Es el centro de la acción dramática, limitada por la entrada y salida de personajes. Se compone de diálogos, monólogos, silencios y acotaciones.

Acto: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada el telón.

Acotaciones: Son todas las aclaraciones y explicaciones que el autor de la obra introduce para el director, destinadas a señalar entradas o salidas de personajes, vestuario, escenografía, ubicación de los personajes, silencios, etc. Estas indicaciones pueden ser de diferentes tipos: lugar, tiempo, gestualidad, descripción física o psicológica del personaje. Van entre paréntesis y son muy sintéticas.

Subgéneros:

Comedia: Obra de tema, tono y final tanto divertido como alegre
Drama: Obra de temática  y sucesos  tristes; los personajes sufren por sus deseos y conflictos.
Tragedia: Obra en la que los personajes son víctimas del dolor y los acontecimientos son más intensos para la vida del protagonista que enfrentan con violencia la muerte.
Farsa: Obra breve y cómica en la cual se representa la realidad tratando de acentuar sus asuntos incoherentes en la historia, los actores pueden improvisar en determinado momento.
Melodrama: Obra dramática que mezcla elemento cómicos, alegres, y musicales con otros de carácter triste, es muy utilizado por la radio y televisión.


Referencias:

Características y partes de una obra de teatro consultado en http://www.swingalia.com/teatro/caracteristicas-y-partes-de-una-obra-de-teatro.php 27 de mayo de 2012.


Estructura y características de la obra de teatro consultado en http://www.institutowashington.com/biblioteca-virtual/espanol/100-estructura-y-caracteristicas-de-la-obra-de-teatro 27 de mayo de 2012.


viernes, 11 de mayo de 2012

DIFERENCIA ENTRE CITA Y SITA

CITA:
- Copia de la idea exacta de un fragmento  perteneciente a una expresión humana o de datos precisos que han sido insertados en el contenido de otra expresión y sirven como prueba de lo dicho o referido, facilitando la revisión de documentos.
- Acuerdo o señalamiento preciso del día, la hora y el lugar para que dos o más personas puedan coincidir en el mismo punto.

SITA:
-Adjetivo que denota la ubicación o colocación de algo en algún sitio.

miércoles, 9 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA: UN ESTUDIO ETNOGRÁFICO (Díaz, Pontones)

EL INTERROGATORIO A LOS ALUMNOS

El interrogatorio es una estrategia que se utiliza para cuestionar a los alumnos acerca de los resultados y procedimientos, estos demandan respuestas precisas, textuales y cortas.
Existen diferentes tipos de interrogatorio, uno de ellos se utiliza para mantener el control.

¿Cómo se interroga? Las preguntas que conforman los interrogatorios son semejantes en su forma que tiene que ver con las actividades integrantes (exposición del maestro, lectura en voz alta, dictado y resolución de cuestionarios) así como con la zona de sentido y con el contenido.
Los interrogatorios utilizados para  asignar calificaciones tienen una forma distinta a la de aquellos encaminados a introducir a los alumnos en un tema.
La cualidad de las respuestas depende en gran parte, de la forma en que se plantean las preguntas.

¿Para qué se interroga? Se interroga para:
- Indagar los conocimientos previos
- Informar: Esta zona permite contextualizar a los alumnos y ejemplificar.
- Conocer el avance del grupo
- Motivar
- Evaluar: las preguntas generalmente son cerradas y requieren de respuestas cortas y precisas, ésta zona es la que predomina.

A parte de las dos zonas que se establecen con esta estrategia que son la de evaluar e informar, también existe una más que es la del debate, en la cual la estructura de las preguntas es más abierta y flexible, además muchas de las preguntas van surgiendo de las respuestas de los alumnos, se enfatiza la argumentación.

LA RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y CUESTIONARIOS

Estas estrategias están constituidas por dos actividades integrantes:
- El dictado y la exposición oral del maestro
- La resolución por parte de los alumnos de ejrcicios o cuestionarios.

Existe una diferencia entre los ejercicios y los cuestionarios, ya que los primeros implican la práctica del contenido y el dominio de procedimientos, mientras que a los segundos les corresponde la devolución de la información casi de forma textual.
El tipo de conocimientos y de habilidades que cada uno exige es una de las diferencias que marca de  entrada las zonas de sentido.

~ La resolución de ejercicios
Es dominante el uso de esta estrategia en las asignaturas de matemáticas y ciencias.
Los contenidos que se trabajan son denominados "ejercicios de práctica", los cuales se resuelven para la consolidación de lo aprendido y la automatización de los cursos de pensamiento.
Edwuards y Mercer afirman que los ejercicios no sirven para desarrollar los significados, la repetición no lleva a la comprensión" (1998, 114).
Aebli señala que "su uso se encamina a establecer procedimientos y con ello conformar un saber más seguro y manejable" (1998, 282).
El uso de estos ejrcicios es muy reiterado pero generalmente los alumnos no los ponen en situaciones cotidianas de su interés.